Inventario 01482
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título En la posada
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 27,40 cm; Anchura = 17 cm
Descripción Dos personajes masculinos ataviados con indumentaria propia del Siglo de Oro ocupan un espacio donde se aprecia el arranque de un arco, un muro encalado blanco y un zócalo con azulejos valencianos de tonos azules y blancos.
A la izquierda uno de ellos permanece de pie, inclinándose hacia delante mientras parece apoyarse en la mesa con la mano izquierda mientras extiende la derecha vuelta hacia arriba, como si quiera comunicarle algo a su compañero; sobre la mesa se aprecia una tela rosa y una espada con empuñadura reluciente. Viste casaca color beige de la que asoma un cuello de valona blanco.
Iconografia Indumentaria
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo., Castellano
J Sorolla 83 Valencia [En el reverso sobre el lienzo: Dedico este pequeño recuerdo a mi querida esposa Patrocinio Tuyo. Casimiro Vidal.]
Datación 1883
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Historia del Objeto Adquirido por el Museo Sorolla en la Galería Ana Chiclana de Madrid en 2022.

Exposiciones:
2022-2023, Madrid, Sorolla orígenes, Museo Sorolla, 19/12/2022-19/03/2023, Nº Cat. 36
Clasificación Razonada Este pequeño óleo sobre tabla corresponde a una temática que tiene sus orígenes en la pintura barroca de interiores holandesa. Estos asuntos, protagonizados por figuras ataviadas con indumentaria histórica, se volverán a poner de moda en el siglo XIX, en parte por la irrupción del "!género de casacón" gracias a novelas como Los tres mosqueteros de Aljandro Dumas, y en parte por la honda improta que ejerció el pintor Mariano Fortuny tras su muerte. Uno de los artistas más influenciados por Fortuny fue Francisco Domingo Marqués, que fue además maestro de Sorolla e incluyó enormemente en el joven valenciano en sus años de juventud.
Precisamente de este momento es "En la posada", que muestra a dos personajes masculinos que parecen sacados de una pintura del siglo XVII. Parece que están en una conversación, uno de ellos de pié, en una actitud más activa, y otro sentado, más reflexivo, demostrando cierta concentración. Luis Alberto Pérez Velarde pone en relación el gesto de la figura de pie con el de la obra "El mensajero" de fray Juan Ricci; asimismo, la posición de los dedos de su mano también recuerda a las soluciones compositivas empleadas por El Greco en su "Apostolado", en concreto a figuras como San Juan Evangelista, cuya mano izquierda apunta a la copa de forma muy similar.
La moda de los personajes se asemeja a las obras velazqueñas y de pintores del Siglo de Oro, artistas que marcaron al jovencísimo Sorolla en su primera visita a Madrid en 1881, dos años antes de realizar esta obra, firmada y fechada en 1883.
Destaca en la obra su colorido, plasmado con especial destreza, con matices de ocres, amrarillos, azules y rojos en un espacio muy reducido. Son de especial interés los blancos del fondo donde Sorolla empieza a emplear los malvas que serán tan característicos en su etapa de madurez. (Información extraída de Pérez Velarde 2022, p. 114).
Bibliografía PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Sorolla orígenes. Barón, Javier(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. p. 114-115.. Nº Cat. 36
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